Ir al contenido principal

Mujeres de la Patria

María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez, podriamos decir sin temor a equivocarnos que es la más conocida, entre todas las mujeres que hicieron su grandioso aporte a la causa sagrada de nuestra Independencia Nacional, por la actividad incansable de su participación en el hecho heroico, por su presencia en el Baluarte del Conde, aquella noche memorable del 27 de Febrero de 1844 y por el tipo de muerte que le impusieron, aquellos cobardes y por que no, traidores de la patria.

Su actividad patriótica durante los días que antecedieron a la realización del golpe de la libertad “fue digna de esos seres especiales y casi misticos de que habla la Historia de la Humanidad, y es por ello que la historia nacional la reconoce como la primera víctima del crimen político en la historia republicana, siendo considerada, por lo tanto, como la más elevada expresión del liderazgo femenino de esos tiempos.

María Trinidad Sánchez nació el dieciséis de junio de 1794, en Santo Domingo, hija de Fernando Raimundo Sánchez y de Isidora Ramona. Su lucha por la causa nacional la llevó a integrarse a todos los movimientos conspiradores que surgieron en el país contra los anexionistas. En su casa se urdían los planes de un grupo de febreristas que conspiraban contra el general Pedro Santana.

La insurrección fue delatada y la dama fue una de las primeras apresadas. Enjuiciada, fue condenada a muerte por negarse a declarar el paradero de los demás. Prefirió morir antes que delatarlos. El 27 de febrero de 1845 fue fusilada junto a su sobrino Andrés Sánchez “por haber fraguado una conspiración que debía estallar en esta capital, con el objeto aparente de cambiar el ministerio y proclamar presidente absoluto al actual Presidente Constitucional, pero con el fin real y exclusivo de derrocar al gobierno establecido y cambiar su forma, para facilitar el regreso al país de los expulsados políticos Francisco Sánchez, Ramón Mella, Juan Jiménez y otros patriotas”, según la sentencia.

El 27 de Febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República, se ejcutó la sentencia, y se le obligó acaminar desde la fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada, y al pasar frente a la puerta del conde exclamó " Dios mio, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la república".Le acompañaron al patíbulo, además, Nicolás de Barias y José del Carmen Figueroa.

Una provincia dominicana lleva también el nombre de la heroína, de quien opina Vetilio Alfau Durán: “Indudablemente, entre las mujeres que figuran y fulguran en los cívicos anales de nuestra emancipación política, a María Trinidad Sánchez corresponde sin disputa el primer lugar”. Su nombre se mantiene vivo en casi todas nuestras comunidades, donde alguna calle importante, ofrece honor al andante, con nombre tan memorable.

Su muerte fue el resultado de su fidelidad hacia los más sagrados interes a la patria que le vió nacer. Nos dejó el ejemplo de su valentía y entrega, así como la herencia para que todas las mujeres sintamos el compromiso de luchar y mantener viva la libertad y la soberanía de nuestra querida República Dominicana, por encima de todos los factores que pudiesen acontecer, en cualquier momento....

!Que viva la República Dominicana y que vivan las Mujeres de la Patria!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA CERTIFICADOS PARTICIPANTES CURSOS DE BELLEZA, TAMAYO JULIO 2023

  Participantes  cursos de belleza, Tamayo Reconocimiento a Presidenta de Cepramu Reconocimiento a facilitadora cursos de belleza y peluquería.

CEPRAMU FRENTE AL CORONAVIRUS

A más de un mes en cuarentena en la República Dominicana, para tratar de prevenir el contagio por el Coravirus,  al día de hoy 21/04/2020 presentamos las cifras de 5,044 contagios, 245 fallecidos y 463 personas recuperadas. Consideramos que las cifras presentadas, se deben en gran parte al no cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y  toque de queda establecidos, entre otras disposiciones. Falta que nosotros pongamos mucho de nuestra parte para que no siga creciendo el número de personas contagiadas, pero con las aglomeraciones de personas que se están presentando en lugares públicos como supermercados, bancos y mercados, no se garantiza que se pueda disminuir la preocupante estadistica. Se hace desde el Estado el llamado a Quedarse en Casa y gran parte de la población lo podemos hacer, pero hay una gran parte que vive del día a día y que no recibe ninguno de los aportes o beneficios que el Estado está bindando a una parte de la población, y por lo tanto se ven oblig

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc. (CEPRAMU), invita a todas las mujeres, esposos/compañeros y relacionados a que asistan hoy viernes día ocho (8) de marzo a las cinco (5) de la tarde a la Conferencia "Perspectivas de la Política de Género en la Sociedad Actual", que realizará la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco. La misma será dictada por el periodista y diputado (encargado de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados), Lic. Rafael Méndez,  La actividad tendrá lugar en el local que comparte la institución con la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, Inc., ubicado en la calle Taveras No. 40, Barrio Puerto Plata, Municipio de Neyba, Provincia Bahoruco. Les esperamos.