Ir al contenido principal

Jornada sobre Ley 87-01 (Seguridad Social)

El Sábado 16 del corriente mes, en horario de 9:00 de la mañana a 4.00 de la tarde la Alianza Provincial ONGs Bahoruco (Cepramu, Cedoss, Fudeh, Fupaesba, Funtaco) realizaron en el Municipio de Tamayo, Provincia Bahoruco, la primera jornada sobre los "Beneficios y Alcance del Sistema Dominicano de Seguridad Social" (ley 87-01). La misma se realizó en la Casa de la Cultura de Tamayo y contó con más de sesenta (60) participantes, residentes en Tamayo y varias zonas aledañas.

Esta jornada inicia el Programa de Orientación a los/as beneficiarios/as de la Seguridad Social, con énfasis en los/as beneficiarios del Régimen Subsidiado. Las mismas se realizaran en todos los Municipios de la Provincia Bahoruco y en la Zona Cañera, en una primera etapa de seis. Las Jornadas están dirigidas en primer lugar a Lideres comunitarios y políticos los cuales tienen la responsabilidad de llevar las orientaciones recibidas a las personas con las cuales tienen relación directa.

En la misma se explicaron principalmente los beneficios que brinda el Seguro Familiar de Salud (SFS), específicamente el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a los/as beneficiarios/as tanto del Régimen Contributivo como del Régimen subsidiado.

Se orientó a los/as participantes beneficiarios/as a utilizar las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPS) como puerta de entrada al Sistema ya que las mismas están ubicadas en zonas cercanas a sus residencias y son el canal para el referimiento a otros niveles de complejidad superiores donde recibirán atenciones mas especializadas segçun sea el caso.

Se les orientó además sobre los medicamentos esenciales o genéricos que les cubre el Seguro y la importancia de mantener la relación directa con su médico de cabecera mediante chequeos de prevención.

Esta Jornada estuvo coordinada en el Municipio de Tamayo por el dirigente comunitario Rafael Cuevas, y apoyada por los Licdos. Rafael Méndez (Director Ejecutivo de Centro Dominicano de Servicios Sociales, Cedoss), Bienvenido Ferreras (Presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano, Fudeh) y facilitada por Andrea Lina Ferreras, presidenta de CEPRAMU.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cepramu realiza jornadas de mamografías

El centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc., Cepramu , realizará  en  el Municipio de Neiba, los días 20 y 21 del presente mes dos Jornadas /Charlas sobre la Prevencion del Cáncer de Mama, con el objetivo de orientar a las mujeres beneficiarias sobre la importancia de realizar revisiones y controles de salud para prevenir o evitar situaciones de salud en este aspecto. Luego de la participación en las charlas las mujeres pasan a que se le realicen las mamografias, dado los resultados, las mujeres que presenten alguna situación anómala se les da el debido apoyo medicinal y de estudios mas profundos, si son requeridos.      Cepramu viene  realizando sistemáticamente  desde hace  un tiempo estas jornadas en toda la Provincia Bahoruco, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, La Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, entre otros actores.

CEPRAMU SE PREPARA PARA RETOMAR CURSOS TECNICOS

 El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc., CEPRAMU, realiza inscripciones para el inicio de los cursos de Belleza y Peluquería cumpliendo con el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP. Por lo que invita a todas las interesadas a pasar por la Academia de Belleza Mary, en el Municipio de Tamayo , provincia Bahoruco, República Dominicana a formalizar sus inscripciones. Los cursos iniciaran a principios de año, Dios mediante, si las condiciones actuales producto de la pandemia del COVID-19 lo permiten. Les atenderá como siempre la facilitadora María Estela Pérez (Mary)

Finalización Taller de Repostería Básica

 El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc. (CEPRAMU) finalizo el día jueves 07 de agosto el Curso de Repostería Básica para ni ñas /os y adolescentes que se realizaba en el Distrito Municipal del Municipio de Tamayo, Provincia Bahoruco. El curso contó con la participación de cuarenta y cinco participantes, los cuales fueron divididas en dos grupos, uno en la mañana y otro en la tarde. Dichos  cursos fueron impartidos en tres sesiones semanales de cuatro horas cada grupo.   En el cierre las participantes exhibieron distintos modelos de bizcochos y otros productos de repostería.  El curso fue realizado a solicitud de la Junta Campesina del Valle, de Batey Santa, fue impartido por la facilitadora Mercedes Feliz Cabral, contó con la coordinación de la señora Ranny Casado y tuvo también el apoyo de la Fundación Padrino para la Educación y el Desarrollo, que dirige el señor Rafael Méndez. Rossy Diaz, presidenta de Cepramu, agradece a todas las personas inv...