Ir al contenido principal

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.


Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).

La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cepramu realiza jornadas de mamografías

El centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc., Cepramu , realizará  en  el Municipio de Neiba, los días 20 y 21 del presente mes dos Jornadas /Charlas sobre la Prevencion del Cáncer de Mama, con el objetivo de orientar a las mujeres beneficiarias sobre la importancia de realizar revisiones y controles de salud para prevenir o evitar situaciones de salud en este aspecto. Luego de la participación en las charlas las mujeres pasan a que se le realicen las mamografias, dado los resultados, las mujeres que presenten alguna situación anómala se les da el debido apoyo medicinal y de estudios mas profundos, si son requeridos.      Cepramu viene  realizando sistemáticamente  desde hace  un tiempo estas jornadas en toda la Provincia Bahoruco, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, La Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, entre otros actores.

PROGRAMA DE AYUDA POR COVID-19

El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc, CEPRAMU , continúa manteniendo el Programa de Ayuda por COVID-19, con el que beneficia a personas que presentan situaciones de necesidad por desempleo, salud, madres solteras, envejecientes, entre otras. La institución espera que la situación del Covid-19 baje los índices de positividad  y que el país esté en condiciones de realizar actividades educativas presenciales o semi presenciales para retomar su habitual programa de capacitación en áreas técnicas.  Con esta capacitación técnica, principalmente en el área de belleza, Cepramu beneficia ha beneficiado a cientos de mujeres en la provincia Bahoruco, República Dominicana, que con los conocimientos adquiridos  se han podido incorporar al mercado laboral, generando los recursos económicos necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

CEPRAMU SE PREPARA PARA RETOMAR CURSOS TECNICOS

 El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc., CEPRAMU, realiza inscripciones para el inicio de los cursos de Belleza y Peluquería cumpliendo con el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP. Por lo que invita a todas las interesadas a pasar por la Academia de Belleza Mary, en el Municipio de Tamayo , provincia Bahoruco, República Dominicana a formalizar sus inscripciones. Los cursos iniciaran a principios de año, Dios mediante, si las condiciones actuales producto de la pandemia del COVID-19 lo permiten. Les atenderá como siempre la facilitadora María Estela Pérez (Mary)