Ir al contenido principal

Cepramu y la Responsabilidad Social (RS)



Resultado de imagen para fotos de responsabilidad social empresarial
Hoy día las empresas e instituciones muestran un alto nivel de interés en realizar actividades donde se evidencie su preocupación por  ser o se les valore como responsables ante sus empleados, colaboradores, sociedad  donde interactúan,  en fin responsables en la mejoría de las condiciones de vida de todos los grupos de interés con los que tienen algún tipo de involucramiento o compromiso.

Varios son las definiciones que sobre Responsabilidad Social (RS) han emitido importantes autores sobre este tema de actualidad, por ejemplo, Stoner, Freeman y  Gilbert, (1996)  la definen como lo que hace una organización para influir en la sociedad en la que existe, por ejemplo, mediante programas voluntarios de ayudas sociales, culturales, económicos, entre otros.
Por su parte Moneva y Lizcano (2005) expresan que la responsabilidad social es el compromiso voluntario de las instituciones o empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su compromiso social y su comportamiento responsable hacia las organizaciones y grupos sociales con quienes interactúan.
Para estos autores, la responsabilidad social, centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente. Va más allá del cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas.
En otra definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea (2001), la responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.


Por lo antes expuesto por los citados autores se puede concluir diciendo, de modo general, que la Responsabilidad Social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generan un impacto en la sociedad; pudiendo el mismo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa y que dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva
o negativa por parte de la comunidad donde tienen su accionar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA CERTIFICADOS PARTICIPANTES CURSOS DE BELLEZA, TAMAYO JULIO 2023

  Participantes  cursos de belleza, Tamayo Reconocimiento a Presidenta de Cepramu Reconocimiento a facilitadora cursos de belleza y peluquería.

CEPRAMU FRENTE AL CORONAVIRUS

A más de un mes en cuarentena en la República Dominicana, para tratar de prevenir el contagio por el Coravirus,  al día de hoy 21/04/2020 presentamos las cifras de 5,044 contagios, 245 fallecidos y 463 personas recuperadas. Consideramos que las cifras presentadas, se deben en gran parte al no cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y  toque de queda establecidos, entre otras disposiciones. Falta que nosotros pongamos mucho de nuestra parte para que no siga creciendo el número de personas contagiadas, pero con las aglomeraciones de personas que se están presentando en lugares públicos como supermercados, bancos y mercados, no se garantiza que se pueda disminuir la preocupante estadistica. Se hace desde el Estado el llamado a Quedarse en Casa y gran parte de la población lo podemos hacer, pero hay una gran parte que vive del día a día y que no recibe ninguno de los aportes o beneficios que el Estado está bindando a una parte de la población, y por lo tanto se ven oblig

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc. (CEPRAMU), invita a todas las mujeres, esposos/compañeros y relacionados a que asistan hoy viernes día ocho (8) de marzo a las cinco (5) de la tarde a la Conferencia "Perspectivas de la Política de Género en la Sociedad Actual", que realizará la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco. La misma será dictada por el periodista y diputado (encargado de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados), Lic. Rafael Méndez,  La actividad tendrá lugar en el local que comparte la institución con la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, Inc., ubicado en la calle Taveras No. 40, Barrio Puerto Plata, Municipio de Neyba, Provincia Bahoruco. Les esperamos.