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Cepramu y la Responsabilidad Social (RS)



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Hoy día las empresas e instituciones muestran un alto nivel de interés en realizar actividades donde se evidencie su preocupación por  ser o se les valore como responsables ante sus empleados, colaboradores, sociedad  donde interactúan,  en fin responsables en la mejoría de las condiciones de vida de todos los grupos de interés con los que tienen algún tipo de involucramiento o compromiso.

Varios son las definiciones que sobre Responsabilidad Social (RS) han emitido importantes autores sobre este tema de actualidad, por ejemplo, Stoner, Freeman y  Gilbert, (1996)  la definen como lo que hace una organización para influir en la sociedad en la que existe, por ejemplo, mediante programas voluntarios de ayudas sociales, culturales, económicos, entre otros.
Por su parte Moneva y Lizcano (2005) expresan que la responsabilidad social es el compromiso voluntario de las instituciones o empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su compromiso social y su comportamiento responsable hacia las organizaciones y grupos sociales con quienes interactúan.
Para estos autores, la responsabilidad social, centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente. Va más allá del cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas.
En otra definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea (2001), la responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.


Por lo antes expuesto por los citados autores se puede concluir diciendo, de modo general, que la Responsabilidad Social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generan un impacto en la sociedad; pudiendo el mismo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa y que dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva
o negativa por parte de la comunidad donde tienen su accionar.



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