Ir al contenido principal

VIOLENCIA INTRAFAMILAR Y/O VIOLENCIA DOMESTICA


A todas las mujeres que con sus vidas y sus muertes nos hablan de una realidad escalofriante, y a todos los hombres que casi siempre son los responsables de las mismas. A tod@s porque muchas veces ambos somos protagonista de una misma oscura y triste realidad subyacente"

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de grandes proporciones tanto en nuestra región (Suroeste) como en el país y en el mundo entero, y son múltiples los daños físicos y psicológicos que produce. Es altamente conocido que las denuncias de violencia intrafamiliar son muy reducidas y que en la mayoría de los casos quedan ocultas por varias razones, como el miedo, la vergüenza o debido a las dificultades que enfrentan las instituciones encargadas para atenderlas.

La violencia Intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro del seno de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo hogar, la misma puede ser manifestada de varias maneras, entre las que podemos citar las siguientes: violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

La violencia incide en todos los niveles de participación política y social de la mujer, en su capacidad para desplazarse por los territorios y hasta para ejercer sus derechos legales en los diferentes ámbitos. Esto por supuesto genera baja autoestima emocional a la hora de tomar decisiones trascendentales en su rol de madre, de pareja, así como de ente trabajador, social y político.

Dinámica de la Violencia Intrafamiliar ( VIF):

La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por diferentes y traumáticas fases:
1. Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta.
2. A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
3. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.
4. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
5. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
6. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos. ser más complaciente en todos los sentidos. Claro que siempre la mujer aporta mayor cuota para esta funcionalidad.
7. El abuso físico y verbal continúa.
8. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.
9. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, a qué hora debe o debió llegar, quién le llama).
10. El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera no tienen porque enterarse o por que meterse en sus problemaseza, o que los otros imaginan cosas, que están locos , entre otras cosas.

Manifestaciones de violencia psicológica:
Existen varias manifestaciones, como son:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, entre otras:
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar, aunque sea necesario para el sostén de la familia, y otras más.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

Razones de la violencia intrafamiliar

Raíz cultural histórica, durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho absoluto de controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos(se cree su dueño). Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, “responsable de sustentar el hogar”, Será eso cierto?......... hoy en día.............

Otra causa es la cultura actual. La gente se tira de los pelos. ¿Por qué pasa esto? El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se lo han callado.

La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres, de clase media o media-media. En las familias de clase media - alta y ricas sucede exactamente lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada o se da un viajecito por los países, y aquí no ha pasado nada. Las que no tienen dinero tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" registran el hecho, lo refieren a la policía quienes se “encargan de eso”.....

ES TIEMPO DE QUE PARE YA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COLABORAR CON ELLO EN NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Algunas notas las hemos tomado de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA CERTIFICADOS PARTICIPANTES CURSOS DE BELLEZA, TAMAYO JULIO 2023

  Participantes  cursos de belleza, Tamayo Reconocimiento a Presidenta de Cepramu Reconocimiento a facilitadora cursos de belleza y peluquería.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Centro Provincial para el Avance de la Mujer, Inc. (CEPRAMU), invita a todas las mujeres, esposos/compañeros y relacionados a que asistan hoy viernes día ocho (8) de marzo a las cinco (5) de la tarde a la Conferencia "Perspectivas de la Política de Género en la Sociedad Actual", que realizará la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco. La misma será dictada por el periodista y diputado (encargado de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados), Lic. Rafael Méndez,  La actividad tendrá lugar en el local que comparte la institución con la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, Inc., ubicado en la calle Taveras No. 40, Barrio Puerto Plata, Municipio de Neyba, Provincia Bahoruco. Les esperamos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CEPRAMU 2020

CEPRAMU avanza con la mujer del Sur  Con veinte años de trabajos ininterrumpidos a favor de la mujer en el suroeste dominicano, el Centro Provincial para el avance de la Mujer, CEPRAMU, Inc.  realizó el Taller Evaluativo de Actividades " CEPRAMU 2019", en el cual se pasó revista a las actividades realizadas durante el pasado año. Entre los logros resaltados en el evento están las 140 mujeres capacitadas en los Municipios de Neiba y Tamayo, en áreas de la Belleza y Peluquería, Confección de Bisutería y Relaciones Humanas. Asimismo, las 200 Mujeres beneficiarias de capacitaciones sobre Prevención de Cáncer de mama y realización de mamografías, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y otras entidades de la Provincia Bahoruco. Este año 2020, CEPRAMU se propone continuar trabajando en la Provincia Bahoruco y otras comunidades del país, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su público objetivo: la mujer dominicana. Para conocer más sobre la institució